CRÍTICANDO EL MATRIMONIO INFANTIL

 Hoola a tod@s❗❗

Continuamos con el Juego de Roles. Esta semana seré... CRÍTICA👀
En esta ocasión mi trabajo va a consistir en realizar un comentario crítico personal sobre una injusticia social de la actualidad.

La injusticia social de la que hablaré será "EL MATRIMONIO INFANTIL"


Probablemente el vídeo os haya impactado tanto como a mí, realmente es una gran injusticia social ¿no crees? Os hablaré un poco más de ella...

¿En qué consiste y cuál es realmente el motivo de esta tradición?

El matrimonio infantil es una práctica de tradición en numerosos países, principalmente de Asia Meridional y África Occidental y Central. Se trata de un matrimonio formal o unión informal antes de los 18 años. 
Aunque existen razones culturales y religiosas, el principal motivo es la creencia de la familia de que ofrecer a su hija para casarse hará que su marido la proteja de agresiones sexuales, evitar embarazos fuera del matrimonio, asegurar su obediencia y sobre todo, les ayude con dinero. Además, ellos tendrán una "boca menos que alimentar". Estas niñas pasan a depender totalmente de su marido.
Por otro lado, factores que influyen en este motivo son la inseguridad, falta de educación, desigualdades o los estereotipos de género.

¿Cuáles son las consecuencias negativas?

Esta costumbre supone la separación de su familia y amigos, además de una grave violación de los derechos de las niñas, debido a ella pierden libertad física y capacidad de decidir sobre su futuro.
Todo ello conlleva abuso sexual y explotación hacia la menor. Debido a la falta de información y a la incapacidad de decisión propia sobre sus sexualidad, las niñas se enfrentan a graves riesgos para su salud, embarazos prematuros o infecciones sexuales.

Cada vez son más numerosos los casos de niñas afectadas por el matrimonio infantil.
- El 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de los 15 años.
- Una de cada tres niñas, se habrá casado antes de cumplir 18 años
- Cuatro de cada cinco niñas no han terminado la educación primaria, ya que cuando se casan y quedan embarazadas, deben dejar la escuela.

Actualmente, la pandemia de Covid-19 también afecta a este tema. El cierre de escuelas, los problemas económicos, la interrupción de servicios, la muerte de progenitores... todo ello provoca un aumento en el riesgo de matrimonio para las niñas en situaciones más vulnerables.
Además, las restricciones de movimiento y el alejamiento social asociados a la pandemia dificultan el acceso a la atención sanitaria, servicios sociales, organizaciones de apoyo... para protegerlas de violencia de género y doméstica, embarazos no deseados...

¿Se puede poner fin al matrimonio infantil?

La eliminación del matrimonio infantil es algo difícil pero poco a poco se logran avances gracias a algunas organizaciones como UNICEF, la cual tienen proyectos para contribuir a la erradicación de esta práctica tan nociva que afecta a millones de niñas en el mundo. Para ello, trabajan varios ámbitos:

- Lucha para que cada vez más países establezcan los 18 años como edad mínima para casarse.
- Promueve la educación para que todas las niñas puedan seguir estudiando y mejorar su futuro.
- Organiza campañas para sensibilizar a las propias familias ya que son un pilar muy importante y significativo.

Por último me gustaría destacar el trabajo de niñas y mujeres activistas como Ezelina, Josephine, Estefany y Neydelin que luchan por un mejor futuro basado en la educación, sensibilización y conciencia para las niñas de países en los que se da esta tradición. Gracias a ellas, decenas de niñas de sus comunidades han sido salvadas de un matrimonio no deseado. Verdaderamente es un trabajo admirable por su enorme dificultad.
Os facilito un link por si os gustaría indagar más sobre la gran labor que hacen: https://www.eldiario.es/desalambre/impulsaron-abolicion-matrimonio-malawi-guatemala_1_3145023.html 

Espero que os haya gustado esta publicación y sobre todo, os haya ayudado a reflexionar sobre las grandes injusticias que, aunque parezcan costumbres de la antigüedad, se siguen dando actualmente en numerosas partes del mundo. 
Creo que es importante dar voz a todas esas niñas que sufren las consecuencias de esta tradición y sobre todo, hacer visible su situación con el fin de contribuir en la lucha contra ella.

Comentarios

  1. Hola Andrea, me parece un trabajo espectacular sacando los puntos claves y demás de este video y estoy de acuerdo con tu opinión. Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias César!
      Me alegro que estés de acuerdo con este tema. Creo que es muy necesario hacer visible las injusticias que hoy en día se siguen dando en nuestra sociedad.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRESIÓN SOCIAL

HABLEMOS DE EDUCACIÓN SOCIAL...

8 DE MARZO