ESTA SEMANA SERÉ... "PLAYER"

Hoola a tod@ss❗❗
Como habreis leido, esta semana me ha tocado ser "la player"🎮 en el Juego de Roles. 
Mi trabajo consistía en jugar a un videojuego educativo y posteriormente explicar en qué consiste y mi experiencia jugando, así como el tipo de intervención en la cual usaría el juego.
"El viaje de Elisa" es el videojuego que he seleccionado, el cual ayuda a comprender la vida y las necesidades de las personas con Síndrome de Asperger.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?
"El Síndrome de Asperger, es un trastorno del neurodesarrollo, presente en hombres y mujeres, en todas las culturas y niveles socioeconómicos y considerado dentro de los trastornos del espectro del autismo. Se considera una discapacidad en la comprensión y manejo del contexto social y comunicativo, y se define por dificultades para modular la interacción con los demás, comprender entre líneas y por la existencia de patrones rígidos de comportamiento o pensamiento, las personas con Síndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual pero suelen tener muchas dificultades con la autonomía".

A continuación explicaré un  poco sobre "El viaje de Elisa".


¿En qué consiste el videojuego?

Se trata de una historia en un planeta llamado Lionov, a millones de años luz de La Tierra. Este planeta, se encuentra en manos de los Sombras Grises, los cuales tienen a todo el planeta sometido y controlado.
Nuestra protagonista, se encuentra en un "cuerpo de resistencia" Los Sensoriales, que luchan por conseguir arrebatarles el control a los Sombras Grises y conseguir la paz y la libertad en el planeta, ella se llama Elisa y junto a Naoki y Jarkko (líder) tratan de conseguir el control de la Inteligencia Artificial que impera el planeta. Para ello, deben descifrar un código que tan sólo una persona es capaz de ello, esta persona es Sagga (habitante del planeta Tierra con Síndrome de Asperger).
Naoki es la científica que inventa el Camino de la Aurora, un portal para comunicar Lionov con La Tierra. Elisa es la telepata que se teletransporta para guiar a Sagga, su última salvación.

A lo largo del videojuego nos van apareciendo "minijuegos", recompensados con un % de empatía, que nos aportan información sobre Sagga y el Síndrome de Asperger. Debemos ir completando cada reto que nos proponen hasta llegar al 100%, para alcanzar resolver el código que liberará a Lionov. 
Además, se aportan datos muy interesantes para conocer un poco más esta enfermedad, como por ejemplo:
- Los cambios de temperatura, así como el ruido estridente, olores fuertes o colores muy llamativos, provocan en estas personas un estrés y una pérdida de control.
- No soportan el desorden o la improvisación, deben tenerlo todo bajo control.
- No entienden al 100%  algunas expresiones emocionales o las frases con doble sentido.

¿Qué emociones se sienten jugando?

Este juego provocaba la sensación de ser Sagga por un momento y vivir así cada dificultad que presentaba su enfermedad.  He sentido muchas emociones en esta experiencia:
Angustia por no poder hacer ciertas acciones con la facilidad de nos padecer este síndrome.
Admiración, por todas esas personas que luchan por conseguir sus objetivos y perseguir sus sueños, bajo estas circunstancias; que para alguien como yo son tremendamente complicadas.
Impotencia, he sentido cuando Sagga explicaba que se metían con ella por ser diferente, la consideraban muy rara. 
Esa diferencia es lo que les hace ser personas muy especiales, de hecho si no fuera por Sagga y su forma de ser, Lionov seguiría sometido en el videojuego. 
Orgullo, una vez conseguido el objetivo, Sagga se sentía muy orgullosa de ella misma y esta sensación la he sentido yo de igual modo.

¿En qué tipo de intervención usaría el juego?

Realmente creo que es un juego apto para cualquier edad, ya que es sencillo y ayuda a visibilizar esta enfermedad, anteriormente nombrada. Considero que ese es el objetivo del mismo, pero si tuviera que enfocarlo a un sólo rango de edad, sería a los adolescentes de 14-18 años.
En este período de edad, tener consciencia de la diversidad de personas con diferentes situaciones que conviven en la sociedad y de la idea de igualdad y respeto mutuo, es algo verdaderamente importante para formar adultos con ciertos valores y principios favorables.
Con este tipo de actividades, contribuimos a ese respeto e igualdad y evitamos situaciones como el acoso hacia personas más vulnerables.
Juegos como este, deberían ser recogidos para presentarlos en los institutos, al menos una hora a la semana. 

Para trabajar "El viaje de Elisa", comenzaría hablando un poco en que consiste el Síndrome de Asperger y respondiendo dudas que puedan surgir. Posteriormente, una vez dada la charla informativa, pondría el juego en clase y uno por uno, cada miembro del grupo de educandos, aportaría su contribución para conseguir el objetivo del juego. 
Para finalizar, abriría un turno de opiniones para que los chicos y chicas me aportaran las sensaciones que han sentido realizando el juego y las conclusiones que han sacado del mismo. 








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