"MENA"

 Hoola a tod@ss❗❗

Hoy vengo a hablar de los "MENA", Menores Extranjeros No Acompañados.  

Este colectivo extremadamente vulnerable está formado por niños/as y adolescentes, menores de 18 años de origen extranjero (principalmente de Marruecos, Argelia, África Subsahariana, Europa del este, Siria o Bangladesh) que llegan solos/as a las costas españolas sin el acompañamiento de ningún adulto. 
Los principales motivos que les fuerzan a abandonar su país de origen son la pobreza, la guerra, las catástrofes naturales, la falta de oportunidades, desestructuración familiar, desprotección institucional o persecución.
Cada uno llega a países como España con una historia diferente, sin embargo, tienen en común el deseo de intentar construir su futuro y una vida mejor. 
Estos menores se juegan literalmente la vida. El trayecto dura meses o incluso años, en los cuales sufren abusos, violaciones de sus derechos (violencia, trata, explotación, violaciones) y muchos de ellos mueren antes de llegar. Cuando llegan al país receptor, están solos/as, no conocen el idioma, no tienen nada... 

Estoy segura de que habréis escuchado expresiones cómo: "Los inmigrantes vienen a quitarnos los puestos de trabajo", "sólo vienen a aprovecharse de los recursos de nuestro país", "vienen con sus costumbres imponiendo y se niegan a adaptarse a las nuestras" "son todos delincuentes"... y así podría seguir incansablemente. ¿Realmente pensáis que todo esto es cierto? Os daré mi opinión. Yo creo que si una persona se ve obligada a dejar toda su vida, arriesgando la misma para llegar a un nuevo país, no lo hace por gusto o placer, sino porque lucha por sobrevivir y conseguir un futuro.
Me gustaría que vierais el siguiente vídeo, en el cuál Mohamed nos cuenta su historia siendo chico migrante:



 "Si tú estuvieras en mi lugar con 14 años, ¿serías capaz de dejar a tu madre, tu padre,  tus hermanos, para buscar un futuro mejor?" 

Os animo a reflexionar. Dedicad un momento a contestar a la anterior pregunta, ¿difícil verdad?
Mi objetivo con esta publicación no era más que ese, la reflexión. Pararnos a pensar antes de juzgar, de hablar... ya que estos niños/as no dejan de ser personas como tú y como yo, con los mismos derechos universales, derecho a vivir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESIÓN SOCIAL

HABLEMOS DE EDUCACIÓN SOCIAL...

8 DE MARZO