SERÉ CRÍTICA

Hoola a tod@ss❗❗

El rol de CRÍTICA es el que adoptaré en esta nueva semana. Mi función consistirá en realizar un comentario de crítica personal sobre una injusticia social de la sociedad actual.

La injusticia social sobre la que hablaré en esta ocasión será la  HOMOFOBIA , con motivo de la celebración el pasado día 26 de abril a favor de la  Visibilidad Lésbica (orientación homosexual femenina)

¿Qué es la homofobia?
Se trata de un rechazo, miedo, prejuicio o discriminación hacia personas homosexuales (que sienten atracción hacia personas de su mismo género).
Los prejuicios sociales y la influencia de la cultura, la política y la religión son los causantes de este tipo de discriminación.
Desgraciadamente aún la homofobia es una injusticia social muy vigente en la actualidad y muchas personas sufren sus consecuencias tanto en el trabajo como en el entorno social mediante agresiones verbales, psicológicas, físicas, incluso crímenes.

Algunos estudios consideran que el origen de la homosexualidad se atribuye a factores biológicos como la genética o los cambios hormonales. El ambiente y el propio aprendizaje influyen en el desarrollo de la orientación sexual. Si os causa curiosidad, os dejo por aquí un enlace hacia un vídeo que explica estos estudios 
Podemos decir entonces que, la homosexualidad no "es una moda" (como piensa una gran parte de la sociedad). 
Voy a tratar de desmontar esta conocida frase: "ser homosexual se ha puesto de moda en la actualidad". Realmente nuestra orientación sexual no es algo que podamos elegir, sino que es cuestión de biología, como he nombrado anteriormente. Por ello, no se trata de modas, sino que en la actualidad la libertad de expresión permite, en mayor medida que hace unos años, expresar tu orientación sexual sin ser atacado/a por ello.
Algunos años atrás, gobiernos autoritarios como las dictaduras de Hitler (Alemania), Franco (España) o Pinochet (Chile) persiguieron durante años a homosexuales, los/as cuales fueron encarcelados/as, asesinados/as, desterrados/as... por el mero hecho de expresar su orientación sexual libremente, como lo haría cualquier persona heterosexual (que siente atracción hacia personas del sexo opuesto)

Por suerte, podemos decir que a día de hoy, en el siglo XXI, vivimos en un país en el que cada vez es más la visibilización de este colectivo. Sin embargo, la homofobia sigue existiendo, no se ha erradicado y por ello es necesaria la lucha para romper con todos esos prejuicios hacia las personas por su orientación sexual.

Desde mi punto de vista, la homofobia es un sinsentido, pues no entiendo porqué una persona homosexual que tiene exactamente los mismos derechos, las mismas obligaciones, la misma forma de vida, los mismos valores... que una persona heterosexual, deba ser tratada de forma discriminatoria por el simple hecho de sentir atracción hacia alguien de su mismo sexo. 
Me produce impotencia y me resulta muy injusto que dos personas homosexuales que se quieren, sientan miedo al expresar públicamente su relación por evitar insultos, miradas de desprecio, comentarios ofensivos o incluso agresiones físicas, por ser tratados como "anormales".



Creo que una vez más, la educación es la base para poner fin a la intolerancia. Debemos educar en libertad, igualdad, naturalidad... Ser homosexual es natural, al igual que lo es ser heterosexual y debemos entenderlo. 

Mi conclusión sobre este tema es que no somos nadie para criticar lo que siente una persona hacia otra. 
El amor, es amor, sin distinción de si se siente hacia un chico o hacia una chica.
- ¿Qué importa si a tu hija, prima, hermana... le gusta una chica? ¿Qué importa si a tu hijo, primo, hermano... le gusta un chico? ¿Qué importa quién le atraiga? ¿Qué importa a quién quiera? 
+ ¿ES FELIZ? Pues si esa persona es feliz, es lo verdaderamente importante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESIÓN SOCIAL

HABLEMOS DE EDUCACIÓN SOCIAL...

8 DE MARZO