JUEGO A "WALIKALE"

 Hoola a tod@ss❗❗

Esta semana tengo un nuevo rol, seré otra vez..."Player"

Os explicaré de nuevo en que consiste este rol. Mi función será la de jugar a uno de los juegos que nos propone nuestra profesora. A continuación explicaré en que consiste la mecánica del mismo y mi experiencia jugando. 

¿En qué consiste el juego?

El juego que he seleccionado se llama "WALIKALE". El objetivo de este es conseguir crear conciencia sobre el uso de los teléfonos móviles, ya que su fabricación genera graves conflictos en la República Democrática del Congo. A medida que avance en la explicación, comprobaréis las causas que generan esta situación.
El papel que desempeña el jugador/a de "Walikale" es el de un investigador/a que indaga sobre la creación de un teléfono móvil nuevo en el mercado, el FakePhone6. A medida que avanza el juego, el investigador/a recorre diferentes lugares del mundo siguiendo el transcurso que prosiguen los materiales necesarios para la fabricación del teléfono móvil.

El primer viaje que realiza es a Walikale, Región del Congo. En este lugar se extrae el estaño con el que se elaboran los circuitos para el FakePhone6. Una vez el investigador/a llega aquí, aparece un personaje que le explica las condiciones en las que se produce la extracción del estaño y aporta datos como el nombre con el que es conocido este mineral, "mineral de sangre", debido a las condiciones infrahumanas en las que trabajan las personas en las minas. Destacar que, a parte de las malas condiciones laborales, los habitantes de esta zona, sufren una represión por parte del grupo armado en todos los aspectos de su vida  
 El primer problema al que se enfrenta el jugador/a consiste en localizar 10 vetas de mineral tratando de no excavar zonas en las que se alojan gases tóxicos.

El segundo viaje es a Perak, Malasia. En este lugar se encuentra la fábrica donde se mezclan los minerales procedentes de Walikale y se inyectan en moldes. En Estados Unidos existe una ley que obliga a los fabricantes a informarse sobre el origen de los minerales pero en la Unión Europea esta ley no existe. 
El segundo reto consiste en mezclar los minerales canalizados en tubos.

Shenzhen, República Popular de China es el último destino. Aquí se encuentra la fábrica de los circuitos para el FakePhone6. Una trabajadora explica la falta de protección laboral que sufre en caso de un accidente. 
El reto consiste en conectar los elementos de cada circuito.

¿Qué emociones he sentido jugando?
Desconocía por completo el origen del teléfono móvil y gracias a este juego he podido conocer, tomar conciencia y sobre todo valorar todo el proceso de fabricación de este dispositivo que nos acompaña en nuestro día a día. 
Realmente las emociones que he sentido han sido frustración, impotencia... sólo podía pensar en la injusticia que viven las personas que se dedican tanto a la extracción del material como a la fabricación del teléfono móvil. 

¿En qué tipo de intervención usaría el juego?
Desde mi punto de vista, creo que es un juego que tiene un objetivo muy interesante y necesario en la época en la que nos encontramos, la era de las tecnologías. 
Lo destinaría principalmente a adolescentes ya que, en mi opinión, en la etapa vital en la que se encuentran, normalmente no se valora realmente aquello que se posee. Walikale podría ayudarles a tomar conciencia. Por un lado, del valor basado en mucho esfuerzo y sacrificio que conlleva la fabricación de sus teléfonos móviles y por otro lado, la injusticia social que se vive en los países del Congo, Malasia, China... donde sus trabajadores sufren mucho abuso y condiciones nefastas.

Sin embargo, a pesar de destinarlo a adolescentes, considero que todas las personas de cualquier rango de edad deberían adquirir la información que proporciona el juego, ya que les ayudaría a pensar dos veces antes de desechar un teléfono por "no ir a la moda", "no gustarle"... ya que otra de los datos que se muestran en el juego es el de los inmensos desechos electrónicos que se acumulan en algunos países de África o Asia. Estos residuos  contienen materiales dañinos para la salud y el medio ambiente.



Creo que está en nuestra mano realizar un uso responsable sobre estos dispositivos ya que en primer lugar, su fabricación, como ya he nombrado anteriormente, genera graves injusticias sociales. En segundo lugar, el hecho de no reutilizar o no reparar un teléfono móvil ya usado y desecharlo, genera una acumulación de estos residuos que cada vez están generando mayores problemas para la población y el entorno cercano a los vertederos donde son arrojados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESIÓN SOCIAL

HABLEMOS DE EDUCACIÓN SOCIAL...

8 DE MARZO