EDUCAR EN RESPONSABILIDAD

 Holaa a tod@s❗❗

En el día de hoy os hablaré de la importancia de un uso responsable de la tecnología para los menores. 

Nos encontramos en una época en la que la tecnología forma parte de nuestro día a día en todos los aspectos de la vida, por ello, es necesario educar en un uso responsable de esta.
El papel de los padres es fundamental en el desarrollo de sus hij@s (niños/as o adolescentes), es por ello que está en su mano, la responsabilidad de educar en valores, opinión crítica, respeto, etc. y sobre todo,  potenciar la comunicación con ellos. 

Me centraré concretamente en las redes sociales y lanzaré una pregunta para los que sois padres ¿sabéis realmente cómo son vuestr@s hijos/as en las redes sociales? 
A continuación os animo a ver este vídeo:     
  
                             

Un uso irresponsable de las redes sociales puede conllevar a situaciones de ciberacoso que pueden ser causadas o sufridas por un menor. Algunos ejemplos de ciberacoso son:
  • Ciberbullying: se trata de acoso escolar a través de las redes sociales.
  • Sextorsión:  chantaje por internet con la intención de recibir contenidos de carácter sexual.
  • Grooming: una persona adulta se gana la confianza del menor y deriva en acoso  con intenciones sexuales. 
  • Ciberviolencia de género: violencia a través de internet, por parte de persona o personas de un género hacia una víctima del sexo contrario.
                                  

¿Cómo podemos prevenir este tipo de situaciones?
- Comunicarnos con los menores, explicándoles las medidas que deben adoptar para usar de manera responsable y correcta las redes sociales.
- En ningún momento prohibirles usar las redes sociales pero sí advertirles de la importancia de la privacidad.
- Intentar crear lazos de confianza, para que en el caso de encontrarse con un problema, confíen en nosotros para contárnoslo.
- Preocuparnos por sus gustos, para conocer el tipo de contenido que suelen consumir en internet.
- Hablar sobre el contenido que suben a sus perfiles sociales e invitarles a reflexionar antes de subir cualquier publicación.

Es importante no extremar las medidas anteriormente propuestas, ya que el menor puede sentirse sobre controlado e incluso podemos llegar a invadir su intimidad y que esto genere un rechazo por su parte hacia el adulto que trata de aconsejarle.

Como conclusión me gustaría añadir que cómo hemos comprobado en muchas ocasiones, la educación, en este caso para la buena utilización de las redes sociales, es la solución para prevenir graves consecuencias que pueden marcar nuestra vida para siempre. 
Espero que os haya gustado esta entrada y sobre todo os haya hecho reflexionar sobre los aspectos negativos que engloba un incorrecto uso de la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESIÓN SOCIAL

HABLEMOS DE EDUCACIÓN SOCIAL...

8 DE MARZO