PRESIÓN SOCIAL

Hoola a tod@ss❗❗

Hoy quiero hablar sobre un tema que todos conocemos pero que pocos analizamos. La presión social.

¿Qué es la presión social?

La presión social es la influencia que ejerce un grupo social sobre una persona para conseguir que ésta, cambie sus actitudes, pensamientos, incluso valores.

Absolutamente todos, hemos tenido cerca esa presión social en algún momento de nuestra vida, nos ha condicionado a hacer cierto tipo de acciones que no queríamos hacer por voluntad propia, ¿verdad?

Os pondré varios ejemplos:

Una mujer de 29 años no quiere tener hijos, nunca a sentido el instinto maternal, ni cree que vaya a sentirlo. Tiene pareja, pero nunca ha sido un proyecto de vida para ellos. Familiares, amigos, vecinos... se encargan de bombardearla con comentarios como ¿no crees que ya es hora de tener hijos?, se te va a pasar el arroz, ¿no sientes la necesidad de ser madre ya?, ¿a qué esperas para hacer abuelos a tus padres?... Sinceramente, ¿creéis que ser madre es una "obligación" para todas las mujeres? ¿estaría bien que tuviera hijos sólo por la presión que en ella ejerce la sociedad y no por ser un proyecto de su propia vida? 

Por otro lado, tenemos a un niño al que no le gusta el fútbol, decide inscribirse en este deporte, tan sólo por que el resto de sus compañeros juegan a fútbol. Sin embargo, a nuestro protagonista le gusta más el voleibol (un deporte muy feminizado, que si es practicado por chicos, ya está mal visto). Inscribiéndose en fútbol y no siguiendo su verdadero gusto por el voleibol, evita recibir comentarios relacionados con sus diferentes gustos e incluso con su orientación sexual: si no te gusta el fútbol es que eres "mariquita", el voleibol es de niñas, eres raro ¿Cómo no te va a gustar el fútbol como al resto de niños?... 
¿Por qué se da esta situación? La presión que ejerce la sociedad en es tan fuerte que él no tiene capacidad suficiente para ignorarla. 

¿Por qué consigue la sociedad/grupo social concreto, manipularnos de esta manera?

Muchos factores intervienen en esta situación. La presión social se aprovecha de aquellas personas que tienen inseguridades, baja autoestima, sentimiento de inferioridad, sensación de rechazo, necesidad de búsqueda de identidad personal... Todos estos factores nos convierte en personas de "fácil coacción" para la sociedad. 

Por todo ello, debemos aprender a combatir esta manipulación. Debemos poco a poco trabajar en nuestro autocuidado, debemos construir una estabilidad emocional y psicológica. Pero sobre todo, debemos SER NOSOTROS Y MISMOS. SER QUIÉN QUERAMOS SER.

Tenemos que alejarnos de ese pensamiento de necesidad de pertenencia a un grupo, si dentro de ese grupo no podemos mostrarnos como realmente somos, sino que nos mostramos como lo que los demás quieren que seamos.



Os voy a enumerar una serie de términos: rar@, extrañ@, friki, mariquita, loc@, insociable, anormal... 

Estoy segura de que muchos hemos oído como a una persona se le cataloga con alguno de ellos. Incluso podría decir, que nosotr@s mismos los hemos empleado para referirnos a alguien con gustos diferentes o con otra forma de vivir la vida. Gracias a esto, conseguimos que esa persona se sienta avergonzada por su forma de ser y cambia para conseguir la aceptación de los demás y evitar sentir constantemente la presión social.

Actualmente, nos encontramos en la sociedad de las etiquetas. Todos estamos etiquetados con algún adjetivo, nos guste o no. Generalmente esta etiqueta no nos identifica, sino que refleja la visión que la sociedad tiene sobre nosotros mismo por nuestra forma  de ser. ¿No creéis que es muy injusto cambiar esto, para conseguir ser aceptado socialmente?

Espero que esta publicación, os haya hecho reflexionar y ser conscientes de que nadie se merece actuar, pensar o simplemente ser, de cierta manera por la presión social que en él/ella se ejerce.

                                             



 


Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo la reflexión realizada, creo que sí educaramos a la generación que viene a empatizar con el prójimo y a valorarse, dejaríamos de hacernos daño unos a otros con este tipo de comentarios y formas de actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Susana! Actualmente deberíamos dar importancia a cuestiones como las que nombras, empatizar con los demás y valorarse.
      Creo que la presión social engloba comentarios y actuaciones que en ocasiones, puede generar graves consecuencias en el individuo que la sufre, por ello debemos educar en valores positivos para combatirla.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas tardes Andrea, me parece una entrada increíble por tu parte.
    Creo sinceramente que este es un tema que a todos nos ha afectado en menor o mayor medida y que realmente afecta tanto a corto como a largo plazo. Cómo bien se dice en el vídeo debemos aprender a confiar en nosotros mismos y llevar el rumbo de nuestra vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Soledad! Considero que es un tema un poco "tabú" precisamente por lo que tú comentas, a todos nos ha afectado en menor o mayor medida. Por ello, es importante y necesario que se haga visible y se aprenda a intentar combatirla.
      Un saludo compañera.

      Eliminar
  3. Hola Andrea!
    El tema que has tratado me parece muy interesante. Creo que todo el mundo ha estado sometido alguna vez a la presión social y los estereotipos que esta conlleva. Si eres niña para ser socialmente aceptada tienes que acatar "x" normas y si eres niño tienes que acatar "y" normas para no ser tachados con todos esos adjetivos que nombras en tu artículo. Me parece algo muy triste ya que la presión social a veces te hace sentir dentro de una jaula de la que no puedes salir. Si no cumples lo establecido de acuerdo a tu edad o tu género las personas te califican negativamente o se decepcionan contigo. La presión social puede llegar a destruir a una persona y conducirla a llevar una vida que no quiere sólo para no ser tratado de desviado.
    Me parece un artículo muy interesante y muy bien trabajado. Siento que este es un gran problema social "muy bien camuflado" que nos acompaña toda la vida. Ojalá en un futuro la gente se preocupe más por vivir su vida que por condicionar la de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Inma!
      Me alegro que nombres a este tema como un "gran problema social", ya que al igual que tú, considero que agrava la vida de las personas más influenciadas por él.
      Creo que como futuras educadoras sociales debemos dar voz a cuestiones tan importantes y que condicionan tanto a los individuos en una sociedad como la actual, llena de estereotipos, prejuicios, estigmas...
      Un saludo compañera

      Eliminar
  4. ¡Hola Andrea! Estoy totalmente de acuerdo con la entrada semanal que has publicado. Muchas veces nos vemos obligados a hacer algo por recibir comentarios de gente que alomejor son ajenos a nosotros pero nos afectan de una forma indirecta. Muchas veces esta situación se da como bien comentas por la baja autoestima y confianza que tenemos en nosotros mismos, por lo que debemos elegir nuestro camino con decisión y seguir hacía adelante hasta alcanzarlo. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Sara!
      Totalmente de acuerdo contigo. Es muy importante conseguir la suficiente autonomía, autoestima y confianza en nosotros mismos para decidir sobre lo que realmente queremos, sin dejarnos influir por opiniones o comentarios de personas que nos rodean.
      Un saludo compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HABLEMOS DE EDUCACIÓN SOCIAL...

8 DE MARZO