ESPECTRO AUTISTA

 Hoola a tod@ss❗❗

Estamos finalizando ya el mes de marzo y me gustaría tratar un tema que será reivindicado dentro de unos días, concretamente el 2 de abril, Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.

Probablemente tod@s hemos oído hablar de este trastorno, pero la información que se tiene de él suele ser bastante escasa. Por este motivo hoy os hablaré de ello:

 ¿Qué es el trastorno del espectro autista? 

"El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación"

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928#:~:text=El%20trastorno%20del%20espectro%20autista,interacci%C3%B3n%20social%20y%20la%20comunicaci%C3%B3n.

 Cada individuo tiene su propio desarrollo vital, por ello diremos que cada persona con esta patología, sufre un TEA diferente que le acompaña a lo largo de toda su vida.
Realmente se desconoce la causa de este trastorno pero si se cree que tiene una gran carga genética.   
De forma general es diagnosticado en la etapa vital de la infancia, concretamente a partir de los dos años, sin embargo debemos tener en cuenta las diferencias individuales que os nombraba anteriormente.

  ¿Cuáles son sus síntomas? 

Las personas con TEA no presentan ningún rasgo físico perceptible por los demás, sino que se refleja en la cognición y comportamiento del individuo. Algunos de estos síntomas pueden ser: 
  • Dificultad de aprendizaje
  • Problemas de interacción social y con el entorno (no presta atención cuando le hablan, evita el contacto con personas que le rodean, no entiende bien ciertas señales de comunicación no verbal, no expresa sus emociones, puede repetir expresiones y elevar el tono de voz...)
  • Tienen comportamientos destacables (quiere jugar sol@, presta especial atención a algún tema de su interés como un libro de un determinado color, un animal en concreto, un objeto..., tiene problemas de coordinación...) 
  • Muestra sensibilidad ante estímulos sensoriales (percibe la luz con mucha intensidad, siente que los sonidos que escucha se distorsionan, los colores llamativos le distraen, tienen hipersensibilidad ante volúmenes altos u olores demasiado fuertes...)
Para que os hagáis una idea os presento una recreación de cómo ven las personas con autismo el mundo.



Por otro lado, os hablaré de algunas de las  habilidades  de las personas que sufren este trastorno, porque... no todo son dificultades.
  • Suelen ser personas sinceras, si no les gusta algo te lo harán saber de una forma u otra (emite un sonido estridente, te pellizca...)
  • Presentan grandes destrezas en tareas manuales y que conllevan repetición
  • Tienen conocimientos específicos de un tema que les resulte especialmente interesante
  • Se les hace fácil cumplir las normas o mantener una rutina
  • Saben escuchar sin juzgarte 
  • Tienen buena memoria
  • Luchan por conseguir sus metas, sus sueños
  • Son muy observadores
Con esta publicación me gustaría ayudar a conseguir tres objetivos: informar, concienciar y sensibilizar sobre la realidad de las personas con TEA. Mostrar empatía y apoyo a estos niñ@s/adultos es algo fundamental para su desarrollo. 
Desgraciadamente pertenecen a un colectivo vulnerable, de diversidad funcional, y esto conlleva situaciones de discriminación, rechazo, violencia física y por supuesto mental simplemente por tener cualidades y características diferentes pero... ¿a caso cada uno de nosotros no es diferente al resto ya sea por su forma de pensar o de actuar?

Debemos reflexionar y empezar a considerar que tenemos la posibilidad de cambiar esto. Cada uno de nosotros puede contribuir en la inclusión en la sociedad de las personas con cualquier diversidad funcional ya sea física, sensorial, cognitiva... 
Debemos dejar de mirar raro, de juzgar, de lanzar la mirada hacia otro lado ante una injusticia de este tipo... está claro que las principales barreras que estas personas sufren no las establece su diagnostico sino la sociedad.





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